Consejos de Google sobre cómo mejorar la clasificación de su sitio para futuras actualizaciones importantes.

 

Google ha publicado consejos sobre actualizaciones principales, actualizaciones importantes en el algoritmo de clasificación de búsqueda de Google. Como todos sabemos, Google actualiza su algoritmo de clasificación de búsqueda cada pocos meses, la última este año fue la de junio. Hoy día 17 de noviembre de 2021, lanza la última.

 

El consejo de Google es muy simple: no hay nada que puedas hacer para arreglar tu sitio si ves una disminución en la clasificación de búsqueda después de una actualización principal. Así de claro. De hecho, Google ha vuelto a dar este consejo en esta nueva publicación de su blog, pero ha agregado algunos consejos generales de que debes concentrarte en tu contenido.

 

Nada que arreglar. Como hemos comentado, Google reiteró que a menudo no hay nada que arreglar en su sitio después de estas actualizaciones principales. “Sabemos que aquellos con sitios que experimentan caídas buscarán una solución, y queremos asegurarnos de que no intenten corregir las cosas incorrectas. Además, puede que no haya nada que arreglar en absoluto “. Google agregó: “No hay nada de malo en las páginas que pueden tener un rendimiento inferior en una actualización principal“.

 

Entonces, ¿qué ha cambiado? ¿Qué debo hacer para que mi sitio se clasifique mejor en Google después de una actualización principal? Google dijo que lo que ha cambiado es la forma en que sus sistemas evalúan el contenido en general.

 

Por ejemplo, Google aportó este ejemplo sobre las mejores calificaciones de películas:

Una forma de pensar en cómo funciona una actualización principal es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años más tarde, en 2019, actualizas la lista. Va a cambiar naturalmente. Algunas películas nuevas y maravillosas que nunca antes existieron ahora serán candidatas para su inclusión. También puede volver a evaluar algunas películas y darse cuenta de que merecían un lugar más alto en la lista que antes. La lista cambiará, y las películas que anteriormente se encontraban más arriba en la lista que se mueven hacia abajo no son malas. Simplemente, hay más películas que lo merecen antes que ellos “, escribió Google. Cágate.

 

¿Qué puedo hacer? El último consejo de Google es similar al consejo que allá por 2011 sobre su algoritmo Panda: “Le sugerimos que se centre en asegurarse de que está ofreciendo el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar “.

 

 

Como siempre, Google ofreció la siguiente lista de preguntas para considerar al evaluar su contenido así como otros aspectos:

Preguntas sobre la calidad y el contenido

  • ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial y completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis profundo o información interesante que va más allá de lo obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional sustancial y originalidad?
  • ¿El título de la página proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título de la página evita ser exagerados o impactantes por naturaleza?
  • ¿Es este el tipo de página que le gustaría agregar a marcadores, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista, enciclopedia o libro impreso?

 

Preguntas sobre la autoridad del contenido

  • ¿Presenta el contenido la información de una forma fiable? Por ejemplo, ¿cita las fuentes de forma clara, parece que lo haya producido un experto o se proporciona información sobre el autor o el sitio que lo publica, por ejemplo mediante enlaces a una página que trate sobre ellos?
  • Si buscas más información sobre el sitio que publica el contenido, ¿concluirías que es de confianza o una autoridad reconocida del tema que trata?
  • ¿Está escrito el contenido por un experto o entusiasta del tema cuyos conocimientos están demostrados?
  • ¿Se ha comprobado que no haya errores en el contenido que sean fáciles de verificar?
  • ¿Te fiarías de este contenido para tratar temas relacionados con tu dinero o tu vida?

 

Preguntas sobre la presentación y la producción

  • ¿El contenido tiene errores ortográficos o de estilo?
  • ¿Se nota que se ha dedicado tiempo y esfuerzo a crear el contenido o, por el contrario, parece descuidado o que se ha creado de forma apresurada?
  • ¿Es el contenido obra de muchos autores distintos o está repartido en una gran cantidad de sitios, de modo que el de algunas páginas o sitios no está hecho con la misma atención al detalle ni el mismo cuidado?
  • ¿Hay demasiados anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿Se muestra correctamente el contenido en los dispositivos móviles?

 

Preguntas de comparación

  • ¿Proporciona el contenido información valiosa si se compara con otras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda?
  • ¿Da la sensación de que el contenido está creado para satisfacer los intereses de los visitantes del sitio o, por el contrario, parece que alguien lo ha creado con la única intención de conseguir un buen posicionamiento en buscadores?

 

Además de responder a estas preguntas por tu cuenta, te recomendamos que se las hagas a personas en quien confíes, pero que no estén vinculadas con tu sitio, para que lo evalúen con sinceridad.

También te recomendamos que revises las páginas que han empeorado su posicionamiento. ¿Qué tipo de páginas eran y en qué tipos de búsqueda se han visto más afectadas? Revísalas detenidamente y hazte las preguntas incluidas más arriba para evaluarlas.