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Marketing
10 consejos de psicología para influir en tus clientes

10 consejos de psicología para influir en tus clientes

El marketing bien hecho afecta al comportamiento de los seres humanos. Entiéndelo y podrás influir en las decisiones de compra de los consumidores. ¡Vamos a verlo!

Teoría de la reciprocidad

Como humanos que somos, es siempre más probable que hagamos algo por alguien después de que él haya hecho algo por nosotros. Si proporcionas constantemente valor a tu audiencia, es más probable que ésta te corresponda apoyándote. Esto es lo que se conoce como marketing inbounce y una forma muy sencilla de hacerlo es mediante un blog. Imagina una tienda de cosmética online con un blog donde se den constantemente buenos consejos sobre salud y belleza. Si en algún momento quisieras comprar una creama facial para el acné que te han recomendado, ¿no lo harías en esta misma tienda?

Demasiadas opciones

Demasiadas opciones significa demasiada confusión. Esto afecta a la capacidad del consumidor para tomar una decisión y le desmotiva para hacerlo. Reduce las opciones y aumentarás tu tasa de conversión. Por ejemplo, si tu objetivo en tu web es captar leads con un formulario, pide siempre la menos cantidad de información posible; si esposible el nombre y el email, o solo el email.

Efecto señuelo

Con el efecto señuelo se altera la perspectiva del consumidor e influyes en sus decisiones.

  • Suscripción Online a tu revista favorita: 59 euros al año
  • Suscripción a tu revista (impresa) favorita: 125 euros al año
  • Suscripción Online + Revista impresa: 135 euros al año

¿Qué opción prefieres? Déjame adivinar… ¡La tercera!

El fenómeno Baader-Meinhof

Este fenómeno se produce cuando uno ve algo por primera vez y luego parece que lo vea por todas partes. Una vez que te das cuenta de algo, empiezas a buscarlo inconscientemente. Y eso te convence de que realmente está en todas partes. Es como cuando te duele un dedo de pie y todos los golpes van al mismo dedo. En realidad esto no es así, o mejor dicho, esto siempre es así, pero como en ese momento te duele el dedo, es cuenta te das cuenta de cada mínimo roce.

Efecto Halo

El efecto Halo consiste en que es más fácil conseguir que un cliente existente haga otra compra que adquirir un nuevo cliente. De hecho se dice en marketing que es 100 veces más sencillo conseguir una compra de un cliente previo que una compra de un nuevo cliente. Una gran experiencia con tu producto o servicio creará inconscientemente una perspectiva positiva sobre ti en el resto de ámbitos de tu negocio

Escasez y exclusividad

El miedo a perderse algo es real. La gente quiere lo que parece no estar disponible. Al crear escasez, se consigue que los consumidores actúen más rápidamente. Con la exclusividad ocurre más o menos lo mismo. Nos gusta tener algo que es único, que nadie tiene o que es difícil de conseguir.

Personalización

Naturalmente, preferimos las experiencias personalizadas. Una experiencia personalizada en la que sintamos que se tienen en cuenta nuestros intereses y preferencias. Esto tiene muchas similitudes con la exclusividad.

Prueba social

Es más fácil tomar una decisión después de ver a otra persona tomarla y estar contento con su decisión. La prueba social te da autoridad y le resta responsabilidad al potencial cliente a la hora de comprar, por lo que hace más probable que compre. Los testimonios reales ayudan mucho a la venta de un prodcuto, pero ojo, los testimonios falsos o dudosos, provocan el efecto contrario.

Crear un enemigo

La teoría de la identidad social consiste en que el sentido del yo de una persona se basa en un grupo con el que se identifica. Por tanto, para crear una conexión aún más profunda con tu cliente, ten un enemigo.

El pie en la puerta

No todo el mundo está dispuesto a desembolsar una cantidad determinada de dinero. Esta técnica hace que el compromiso inicial sea sencillo y fácil. Aprovecha el tiempo para generar confianza en su producto. Por ejemplo, una prueba gratuita de 30 días.

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