Ino-Lav

Ino-Lav

11 septiembre, 2019 0 Por adminrubensantaella

Hace un par de meses aceptamos este nuevo proyecto en el que estamos actualmente volcados. Trabajamos en SEO a nivel nacional, para todo lo relacionado con lavadoras industriales: alquiler de lavadoras, lavanderías autoservicio y como montar una, lavanderías dentro de tu negocio actual, etc.

Lo que nos gustó de este proyecto es el reto que supone. No es un sector fácil y además la demanda es baja. Cuesta trabajo atraer visitas, pero cuesta aún más atraer clientes. De esta diferencia hablaremos más adelante.

Aunque el negocio no va mal ahora mismo, conoció día mejores. Sin embargo, al parecer una serie de empresas han entrado en juego en los últimos años, acaparando mucha cuota de mercado y bajando los ingresos del resto de jugadores.

El primer paso que dimos fue muy drástico

La web era un WordPress poco optimizado en un servidor que dejaba mucho que desear y con un nombre horrible: ino-lav.com

Nuestro proposición fue cambiar a un servidor más decente, cambiar el dominio de la empresa a inolav.es y optimizar la web al 100%, tanto en SEO técnico o SEO Onpage como en WPO (velocidad de carga).

Empezamos de cero, pero con una proyección y una base mucho mejor. Aumentamos la salud SEO de la web a un 85% y no podemos seguir avanzando por motivos de redes sociales, asunto pendiente de tratar en los siguientes meses.

Una vez traspasado el dominio y optimizada la web, lo primero que hicimos fue un keywords research, o una búsqueda de palabras clave y de oportunidades.

Nosotros trabajamos con una plantilla propia, que basada en varios conceptos como búsquedas mensuales en los últimos meses o dificultad de palabra (KD), conseguimos un valor que llamamos RS Real que nos da la posibilidad de trabajar en una palabra clave y la probabilidad de éxito. La fórmula para obtener los datos es un dato más secreto que la fórmula de la Coca-Cola, pero te aseguro que los datos son 100% fiables.

Keyword Research para Ino-Lav

Como todo en SEO, hay que tratar los datos con mucho sentido común. Nosotros hacemos un brain storming y seleccionamos las 20 o 30 palabras más significativas del sector con el que vamos a trabajar. En este caso en concreto, al ser un nicho muy cerrado (alquiler de lavadoras industriales y como montar una lavandería autoservicio), el número de palabras totales se nos quedó en unas 15. No más. Los resultados de la columna final (RS Real) se obtienen como hemos dicho a partir de las búsquedas, la KD y centrándonos solo en las palabras seleccionadas. Los resultados obtenidos están acotados y en relación directa con las palabras seleccionadas, no con el resto de palabras y variables que podríamos encontrar en las búsquedas de Google.

Como vemos, la palabra “alquiler de lavadoras industriales” está en azul en la última columna, con una dificultad de un 41%. Tiene solo 20 búsquedas al mes, pero su dificultad es de 7. Además como hemos dicho, en este sector la demanda no es muy alta, por lo que no es un mal inicio. De hecho, si conseguimos colocarnos en las primeras posiciones de las SERPs para “alquiler de lavadora industrial”, conseguiremos de 5 a 15 visitas al mes. Consiguiendo que solo el 10% llame, hablamos de una o dos personas interesadas en nuestros productos. Cerrar el 50% sería un éxito… ¡Un nuevo contrato mensual!

Otras palabras interesantes son “lavadoras industriales”, “alquiler de lavadoras autoservicio”, “secadoras industriales”, etc. Así que hicimos lo siguiente. Empezamos trabajando con “alquiler de lavadoras industriales”, para tener resultados pronto. En paralelo trabajaríamos con “lavandería autoservicio”, palabra realmente esencial, pero con una dificultad alta.

A los dos meses de trabajo, hemos conseguido colocarnos en las primeras posiciones de Google para “alquiler de lavadoras industriales” con una web nueva y sin realizar todo el trabajo que podríamos, por temas ajenos a nosotros y que no podemos desarrollar aquí. Tanto para móvil como PC.

Esto nos ha ayudado a ganar confianza y a aumentar las visitas de cero a unas 60 visitas diarias, que generan un tráfico que si bien no todas se convierten en leads, si que nos ayuda a conocer mejor nuestra web y mejorar en SEO.

Nada mal para una web nueva, creada desde cero hace 3 meses

Para terminar esta primera entrada sobre Ino-Lav, me gustaría comentar el tema del que hablé al principio. La intención de búsqueda.

Durante unas semanas nos pusimos a trabajar en paralelo a la keyword principal, la palabra “lavandería autoservicio”, como hemos comentado antes. Sin embargo nos dimos cuenta pronto (y a tiempo) de que era un error.

La mayorías de las personas que realizan esta búsqueda, salían de la web en pocos segundo, reduciendo el tiempo de permanencia y aumentando la tasa de rebote, dos factores fundamentales. El motivo es fácil. Los usuarios que realizan esta búsqueda, quieren localizar la lavandería más cercana a su casa para llevar la ropa, pero no quieren saber como montar su propio negocio rentable.

Esto es la famosa intención de búsqueda. Un concepto vital, que muchos SEO dejan pasar.

Desde entonces cambiamos el concepto central de nuestro trabajo a “montar una lavandería autoservicio”, con la que esperamos tener muchas menos visitas, lógicamente, pero muchos más leads, más tiempo de permanencia medio y una tasa de rebote inferior. Lo veremos en siguientes posts…

Con más de 300 búsquedas al mes y una dificultad del 15%, es una buena palabra para trabajar. Si conseguimos entrar en las 5 primeras posiciones, tendremos de 50 a 100 visitas al mes, de usuarios interesados en montar su propia lavandería. Cerrando el 10% de los casos, imaginad el éxito.