Máster Big Data de la UMA

Máster Big Data de la UMA

12 septiembre, 2019 0 Por adminrubensantaella

Este es uno de los proyectos más importante que hemos aceptado en los últimos años. Además supuso todo un reto ya que el factor principal, aparte de la alta competencia, era la falta de tiempo. Apenas contábamos con 4 meses para posicionar la web.

Tras un estudio previo nos dimos cuenta rápidamente de que la mayoría de los centro de formación que ofrecen este tipo de máster en big data, realizan agresivas campañas de SEM en Google, con presupuestos muy altos, por encima de los 5.000 y incluso 10.000 euros mensuales.

Esto es factible porque estos centros cuentan con altos presupuestos y ofertan decenas de másteres. Sin embargo la UMA solo oferta este máster, propio de la Universidad y organizado por el grupo de Investigación Khaos, con un presupuesto reducido. Por lo que la vía SEM estaba descartada.

También se valoró la opción de trabajar solo en redes sociales, principalmente en Twitter, pero gracias a Dios la dirección descartó esta opción rápidamente.

Al final se decidió realizar un trabajo combinando varios esfuerzos de marketing, pero centrándonos en SEO. La idea es que el trabajo realizado permanecerá vigente para la siguiente edición del máster, por lo que nunca sería trabajo perdido. Y esto en caso de que no llegásemos a tiempo para la edición de este año. Te comento…

El proyecto se planteó la primera semana de junio de 2019 y el plazo de inscripción del máster termina el 5 de octubre del mismo año. Apenas contábamos con 4 meses. Aún así, valoramos las opciones y decidimos aceptar el proyecto.

Las primeras semanas optimizamos la página al máximo en SEO técnico, aumentando la velocidad de carga y mejorando la presentación y calidad del contenido.

La velocidad de carga es un factor en el que nos quedó mucha mejora, pero que no pudimos seguir mejorando por cuestiones internas a la propia Universidad y la gestión de sus servidores. Estas cosas ocurren aveces y hay que saber lidiar con ellas.

Mientras se crearon perfiles en Facebook y Bing, y se creó una cuenta publicitaria en Bing Ads, herramienta SEM mucho más económica que Google Ads, aunque lógicamente el público objetivo es mucho menor. La idea es que estas acciones sumasen un apoyo a la campaña de SEO, que sería la columna vertebral del proyecto.

En nuestro análisis previo de KWs, sacamos estas concluiones. La palabra “master big data” además de ser un buen término para definir nuestro proyecto, tenía más de 1100 búsquedas mensuales y una KD de un 14%. Perfecta para derivar en ella todos nuestros esfuerzos.

Después de varios meses trabajando en el proyecto, adquiriendo enlaces entrantes, lanzando notas de prensa, comprando artículos patrocinados, etc, etc. Hemos conseguido unos resultados realmente buenos, no solo por lo competitivo del sector, sino por la urgencia que demandaba este trabajo.

Analizamos los resultados a fecha de hoy
(12 de septiembre)

Cada mes hemos aumentado el número de visitas, llegando a 600 en los primeros 11 días de septiembre, con una proyección para este mes de 2000 visitas únicas.

El número de usuarios que han accedido al formulario de preinscripción, que es realmente el fin último de este proyecto, es de 213 personas, con 34 en los primeros 11 días de septiembre (proyección de 90 a 100 usuarios en este último mes).

Con respecto al ranking de palabras en las SERP. Hemos colocamos en primera página de Google todas las variaciones de “master big data” con o sin preposición y estamos consolidados en primera posición para todas las que incluyan la palabra Málaga.

Puede parecer trivial, pero la capital de la Costa del Sol oferta actualmente más de 10 másteres en Big Data ofrecidos por centros de formación especializados y academias privadas.

El Máster en Advanced Analytics on Big Data de la UMA, es el más completo y el único ofrecido por el Departamento de Lenguajes y Ciencia de la Computación de la propia Universidad de Málaga.