Del posicionamiento de marca a la lucha por la confianza

Del posicionamiento de marca a la lucha por la confianza

15 septiembre, 2019 0 Por adminrubensantaella

Según el marketing tradicional una marca es básicamente un nombre, un logotipo y un eslogan que tenga gancho. Esto distingue el producto de una empresa de los productos de su competencia. Sin embargo en los últimos años un marcha a pasado también a ser un experiencia. La experiencia global que una empresa puede ofrecer a sus clientes.

En el marketing tradicional, se trabajaba el posicionamiento de marca a través de la promesa que una compañía lanza para ganarse la confianza de los clientes, con estrategia de marketing diferente, clara y sólida.

Sin embargo, en la era digital los consumidores cuentas con más facilidad para evaluar y analizar productos, hasta su último detalle. Con esta transparente, gracias en parte a las redes sociales, blogs, foros, etc., las marcas ya no pueden realizar falsas promesas sin pagar las consecuencias.

Una empresa puede trabajar el posicionamiento de marca todo lo que desee, pero a menos que haya un consenso basado en la comunidad de consumidores, ese trabajo se quedará en una mera pose.

De las 4 ‘P’ a las 4 ‘C’

El marketing clásico se basa prácticamente en las 4 ‘P’: producto, precio, puntos de venta y promoción. Basándose en estudios de mercado, una empresa saca un producto desarrollado en base a las necesidades de los clientes. Para decidir un precio las empresas toman decisiones en regla a los costes de producción, la competencia y el valor percibido por el cliente final.

Una vez que se decide qué ofrecer (producto y precio), ha de decidirse cómo ofrecerlo (puntos de venta y promoción). Es decir, dónde distribuir su producto y comunicar al público la información necesaria mediante publicidad, relaciones públicas, promociones de venta, etc.

Sin embargo, en un mundo conectado, este concepto de marketing tradicional ha evolucionado para dar más protagonista a los consumidores. Ahora hablamos de las 4 ‘C‘: cocreación, divisa, activación comunitaria y comuniación (por sus siglas en inglés: co-creation, currency, community activacion y communication).

La co-creación es la nueva estrategia de desarrollo, implicando a los consumidores en la etapa de concepción, permitiendo a los clientes finales adaptar y personalizar productos y servicios. La fijación dinámica de precios establece precios flexibles según la demanda del mercado. El concepto de canal cambia, siendo el concepto de distribución más potente el de la distribución entre iguales. Por último, la promoción también evoluciona, pasando de ser algo unidireccional a moverse en ambas direcciones. Las redes sociales permiten a los clientes responder a mensajes de publicidad, dialogar y opinar, compartir con otros consumidores, etc.

Integración del marketing tradicional con el marketing digital

Al contrario de lo que muchos opinan, el marketing digital no debe reemplazar al tradicional, sino coexistir intercambiando funciones a lo largo del proceso de compra.

En la fase inicial de interacción entre la empresa y los clientes, el marketing tradicional es fundamental para dar a conocer el productos o servicio y despertar el interés. A medida que avanzamos en esta interacción y los clientes potenciales exigen más cercanía con la empresa, el marketing digital cobra más importancia. La función más importante del marketing digital es impulsar la acción de los consumidores e incentivar el boca a oído.

La esencia del marketing 4.0 es saber identificar el cambio de funciones entre el marketing clásico y el digital para así lograr, la implicación de los clientes potenciales y conseguir que estos defiendan la confianza de su marca con opiniones y recomendaciones .

Redefiniendo el marketing

El marketing 4.0 es un enfoque de marketing que combina lo clásico y lo actual, lo offline y lo online. Pone en contacto a empresas con consumidores, mezclando estilo y sustancia en lo que se refiere al desarrollo de la marca.

Ayuda a las empresas a evolucionar hacia la economía digital que ha redefinido los conceptos clave del marketing.

El marketing tradicional y el marketing digital tienen que coexistir en el nuevo marketing 4.0 con el objetivo de convertir a los clientes potenciales en los mejores defensores de las marca.

Referencias:
Marketing 4.0 Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital
de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan