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Marketing
Inboud Marketing ¿Qué es?

Inboud Marketing ¿Qué es?

El concepto del marketing ha cambiado mucho en los últimos años, de hecho está siempre en continuo cambio, buscando una forma más eficaz de vender los productos y servicios de las empresas.

En esta búsqueda del marketing más eficaz, parece que este se está pareciendo más a un imán que atrae a los clientes potenciales, más que a una alerta que los distrae de lo que estaban haciendo. Es decir, los consumidores quieren informarse, aprender, ver, tocar; lo que no quieren es ser interrumpidos cuando ven la tele, navegan por Internet o escuchan música.

Aquellos que sepan producir contenido útil y atractivo y sepan organizar las formas de hacerlo llegar a los consumidores, va a atraer a más público de calidad, cerrar más ventas y conquistar a nuevos seguidores. Se podría decir que en breve este tipo de marketing, Inbound Marketing, ya no será un elemento diferenciador, sino una cuestión de supervivencia para las empresas.

Qué es el Inbound Marketing

La forma clásica de hacer marketing la conocemos todos. Todos hemos estado en el cine esperando con las palomitas a que empiece nuestra película y nos han bombardeado con anuncios de pizzas y móviles; o hemos leído una revista de uno tema favorito en el que cada página tiene más de la mitad de publicidad.

El marketing clásico busca espacios de atención para colocar sus anuncios, en el momento en el que más consumidores potenciales estén atentos con la intención de captar su interés, pero provoca el efecto contrario.  Es este momento de anuncios cuando aprovechamos para ir al baño, o cada vez nos suscribimos a más plataformas de pago para no tener que ver anuncios en mitad de nuestra serie. Los consumidores cada día tienen más poder en sus manos (y dispositivos) y hacen todo lo posible para huir de lo que no quieren ver.

Algunos ejemplos del cambio evidente de tendencia en los consumidores es que la plataforma Netflix alcanzó a finales de enero de 2021 los 204 millones de suscriptores en todo el mundo (en 2004 eran “solo” 50 millones y en 2000 menos de 20). La extensión AdBlock que bloquea los anuncios cuando navegamos por Internet es la extensión más popular en el navegador Google Chrome en los últimos años.

En el año 1999, Seth Godin utilizó por primera vez el término Marketing de permiso. Según Godin, las empresas no podían confiar solo en anuncios de interrupción. Anotó que era importante establecer con los consumidores una relación primero. Atraerlos con algún tipo de “regalo”. La idea era crear un marketing dirigido solo a “voluntarios”.  Y todo esto se empezó a fraguar antes de la creación de Facebook o Youtube. Godin también advirtió que el marketing clásico envío el mismo contenido a todos sus posibles clientes, cuando en Internet es posible (y realmente barato) mantener conversaciones individuales con cada tipo de consumidor, con cada consumidor individual.

En el año 2005, Brian Halligan acuñó el término Inbound Marketing, opuesto al marketing tradicional que se basa en llegar a los clientes con mensajes de interrupción. Por el contrario, el Inbound Marketing busca generar contenido útil y de calidad para que los consumidores lo encuentren cuando quieran resolver y un problema o atender una necesidad. Los lienzos para este contenido son blogs, manuales, infografías, vídeos, etc. La forma de hacerlo visible al consumidor cuando lo demande es mediante marketing en buscadores (SEM) ya sea orgánico (SEO) o mediante publicidad (CPC), redes sociales, foros, etc.

Actualmente tiene mucho más sentido que una empresa de iluminación cree un blog con entradas como “aprende a cambiar los led de tus downlight”  después de haber realizado un estudio de palabras clave (keyword research) , que crear banners en “luces led a 19,90€” pagando un dineral por estas campañas que serán bloqueadas en su mayor parte por AdBlock.

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