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SEO y SEM: Diferencias

SEO y SEM: Diferencias

Dentro del mundo del marketing online hay dos conceptos que suenan por encima del resto, el SEO y el SEM, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? Ya te adelanto que la inmensa mayoría de profesionales del marketing confunden estos conceptos, así que no hablemos del resto de los mortales. Antes de empezar a destripar los conceptos y ver qué significan exactamente, y en qué se diferencian, diré algo para levantar polvareda: ambos conceptos no son diferentes, de hecho en esencia, son lo mismo. ¡Adelante!

Qué es el SEO

SEO o posicionamiento de páginas web, proviene de sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), es decir, optimización para motores de búsqueda, como Google. El objetivo de esta disciplina de marketing, es aplicar una serie de técnicas internas y externas sobre una web y su dominio, para mejorar su reputación, relevancia y visibilidad, para a la larga mejorar su posicionamiento dentro de las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) y conseguir más visitas de calidad que se traduzcan en leads o conversiones. Dinerito.

Entonces, ¿qué demonios es el SEM?

Pues la inmensa mayoría de majaderos te dirán que el SEM hace referencia a una serie de prácticas que se realizan sobre una página web o tienda online para obtener más tráfico de calidad a través de campañas publicitarias en buscadores. Pues no amigos, no es esto.

SEM proviene igualmente de sus siglas en inglés, como todo (Search Engine Marketing) y como su propio nombre indica, es una disciplina de marketing, cuya esencia es la aplicación de una serie de técnicas sobre una web y su dominio para mejorar su reputación, relevancia y visibilidad, consiguiendo de esta manera un aumento del tráfico de calidad que se convierta a la larga en leads o conversiones. Dinerito.

Diferencias entre SEO y SEM

Entonces ¿Cuáles la puta diferencia? Pues ninguna. Se puede decir que el SEM engloba al SEO. El SEM es la madre del cordero, la patria de todas las técnicas. El SEM hace referencia a todas las técnicas de marketing aplicables a páginas web para mejorar su visibilidad en motores de búsqueda, y dentro del SEM encontramos algunas técnicas más concretas; a saber:

  • SEO. Es una disciplina dentro del SEM que busca la visibilidad de las páginas de forma orgánica o natural, es decir, sin inversión en publicidad.
  • CPC. Es una disciplina dentro del SEM que busca la misma ganancia de visibilidad de la una web, como en el caso anterior, pero se basa en campañas publicitarias en motores de búsquedas como Google Ads dentro de Google o Microsoft Ads dentro de Bing. A menudo esta técnica de marketing es confundida con el SEM, que es el conjunto de todas.

Pero la cosa no se queda aquí, lógicamente. Dentro del SEM podríamos hablar de muchas más disciplinas, técnicas y consejos. Por ejemplo:

  • Gestión de redes sociales. Realizar una buena estrategia de redes sociales, no deja de ser una forma de SEM. Mejorar los perfiles, los contenidos, las imágenes y vídeos, etc. hará que nuestro perfil dentro de la red social en la que estemos trabajando, gane en visibilidad y tengan más impresiones y por lo tanto, más interactividad con los usuarios. No deja de ser una técnica de marketing para trabajar dentro de un motor de búsqueda (la red social en la que estamos, coño).
  • Diseño web y programación. A nadie se le escapa que un diseño web atractivo y optimizado hará que una web reciba más tráfico. Cargará antes los contenidos y será más sencilla de navegar. Ganará popularidad entre los usuarios y a la larga, Google premiará a la web por sus métricas por ejemplo dentro de los famosos Core Web Vitals, lo que a la larga se convertirá en beneficios para la web en las SERPs de Google. ¿No es esto una forma de marketing para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda?
  • El contenido es el Rey. ¿Cuántas veces hemos oído esto? Tantas que estamos ya hasta los cojones, pero verdad. El contenido de una web es una forma de marketing sencillamente genial, de hecho tienen hasta nombre propio: marketing inbound. Por ejemplo, una web con un blog con contenido de calidad, irá poco a poco ganando relevancia dentro de los buscadores, aumentando su visibilidad y su tráfico, que a la larga se convertirá en clientes. Otra puta forma más de marketing para motores de búsqueda.

Bueno, no sé qué te parece, pero al menos el tema da para una charla. Si te apetece o si tienes algo que aportar o corregirme, por supuesto, déjame un comentario, escribe a info@rubensantaella.es o contacta conmigo en redes sociales. Te lo agradeceré toda la puta vida.

1 comentario en “SEO y SEM: Diferencias

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