Google finalmente nos ha dado algo de interés que podemos llevar a cabo después de que las principales actualizaciones del algoritmo hayan impactado negativamente en el ranking de un sitio web en las SERP del buscador.

Google ha publicado una serie de consejos a tener en cuenta cuando realice actualizaciones en el núcleo principal de su algoritmo, actualizaciones sobre el ranking de búsqueda de Google. Como sabemos, Google actualiza su algoritmo cada pocos meses.

El consejo anterior no nos dejó Google era desolador: “no hay nada que pueda hacer para arreglar su web si ve una disminución en la clasificación de búsqueda después de una actualización principal”. La mala noticia es que Google ha ratificado este consejo; la buena es que ha lanzado algunos consejos generales de que debes hacer para mejorar en la medida de lo posible.

 

“Una forma de pensar en cómo funciona una actualización principal es imaginar que hiciste una lista de las 100 mejores películas en 2015. Unos años más tarde, en 2019, actualizas la lista. Va a cambiar naturalmente. Algunas películas nuevas y maravillosas que nunca antes existieron ahora serán candidatas para su inclusión. También puede reevaluar algunas películas y darse cuenta de que merecen un lugar más alto en la lista que antes. La lista cambiará, y las películas que anteriormente se encontraban más arriba en la lista que se mueven hacia abajo no son malas. Simplemente, hay más películas que lo merecen antes que ellos”

Google

 

 

Entonces, ¿Qué puedo hacer? 

El consejo que nos deja Google es similar al consejo que dio allá en 2011 sobre su algoritmo Panda: “Le sugerimos que se centre en asegurarse de que está ofreciendo el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar“.

La compañía ofreció la siguiente lista de preguntas para considerar al evaluar su contenido:

  • ¿El contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa y detallada del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis profundo o información interesante más allá de lo obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional sustancial y originalidad?
  • ¿El título de la página proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título evita ser exagerados o impactantes por naturaleza?
  • ¿Es este el tipo de página que le gustaría marcar, compartir con un amigo o recomendar?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista, enciclopedia o libro impresos o referenciados por ellos?

 

Preguntas de pericia

  • ¿El contenido presenta información de una manera que le haga desear confiar en él, como un origen claro, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que lo publica, como a través de enlaces a una página de autor o acerca de un sitio?
  • Si investigara el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es de confianza o reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que conoce bien el tema?
  • ¿El contenido está libre de errores fácticos que se pueden verificar fácilmente?
  • ¿Se sentiría cómodo confiando en este contenido para cuestiones relacionadas con su dinero o su vida?

 

Preguntas de presentación y producción

  • ¿El contenido está libre de falta ortográficas o estilísticas?
  • ¿El contenido se produjo bien o parece descuidado o producido apresuradamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o sitios individuales no reciben tanta atención o atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se muestra bien para los dispositivos móviles cuando se ve en ellos?

 

Preguntas comparativas

  • ¿El contenido proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido parece estar al servicio de los intereses genuinos de los visitantes del sitio o parece existir únicamente por alguien que intenta adivinar qué podría clasificarse bien en los motores de búsqueda?