Tras varios meses en calma, Google confirma una nueva actualización de su algoritmo para este diciembre tan atípico. Es la tercera gran actualización de Google de este año 2020, y una de las que ha tardado más tiempo en llegar a nosotros.

El lanzamiento de esta actualización comenzó durante la primera semana de diciembre (el 3 día exactamente). Según Google “la core update de diciembre 2020 se ha comenzado a implementar. Como es habitual con este tipo de actualizaciones, normalmente tardará entre una a dos semanas en implementarse a nivel global por completo”.

¿El resultado? Grandes temblores en los resultados de búsqueda. Millones de empresas acuden a sus agencias SEO para revisar qué webs pueden haber sido perjudicadas (o beneficiadas) por esta nueva actualización.

 

Nueva actualización, nueva volatilidad y cambios en los resultados de búsquedas (SERPS)

La última gran actualización de Google fue a principios de mayo de este año 2020. La puesta en marcha de esta nueva actualización, fue tal y como hemos adelantado, la tarde del 3 de diciembre, es decir, 6 meses después. Algo poco común. En pocas semanas ya se está notado una volatilidad desmesurada en las SERPS. Por lo que aconsejamos que comprueben si sus webs están siendo perjudicadas o beneficiadas por estos cambios, y tratad de solucionar en la medida de lo posible estos problemas, acudiendo a su agencia SEO de confianza.

El algoritmo central de Google cambia cada poco tiempo para mejorar la experiencia de los usuarios, cambios imperceptibles la mayoría de las veces. Pero aún así, estos cambios ayudan a seguir avanzando en la prioridad final de Google: La satisfacción del usuario. Sin embargo, esta última actualización es mucho más grande y desencadena más cambios y movimientos en los resultados de búsqueda.

 

¿Cómo saber si he sido afectado por la Core Update de diciembre 2020?

Aunque parece un poco alarmante, la inmensa mayoría de páginas no deberían verse afectadas por esta actualización, pero las que sí sean afectadas, verán como se producen grandes cambios en su visibilidad y rendimiento en el buscador- Algunos puntos que deberías vigilar son los siguientes:

  • Cambios en los rankings de Google. Analizar tanto el posicionamiento de tus keywords principales como el posicionamiento de tus competidores más directos. Notarás volatilidad en todas sus posiciones. Dino Rank es una herramienta perfecta para realizar este trabajo.
  • Bajada notable de impresiones y clics. Analiza el rendimiento de tu web con Google Search Console y podrás detectar este problema. En el apartado Rendimiento podrás comprobar si hay cambios abruptos en la evolución de tus clics e impresiones (rendimiento web).
  • Dominios pequeños, cambios grandes. Las webs más pequeñas y modestas suelen ser las más afectadas. Revisa todas y cada una de tus páginas, nunca se sabe cuál es la que más se ha resentido. En caso de duda, puedes solicitar informes de SEO y salud de la web a un consultor SEO o empresa de marketing especializada en posicionamiento orgánico en buscadores.

 

¿Qué debo hacer si he sido afectado por la actualización de Google?

Según Google no hay acciones específicas que podamos llevar a cabo para recuperarnos de un impacto en la visibilidad de nuestra web. Lo que es bastante desolador. De hecho la pérdida de posiciones por unas palabras clave en concreto no implica que haya algún problemas con tus páginas

De todas formas el problema siempre suele estar en el contenido, por lo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en este a la hora de buscar posibles causas de la pérdida de visibilidad. Google ofrece una serie de preguntas a considerar para evaluar nuestro contenido y  comprender si realmente nos merecemos las primeras posiciones de su buscador.

  • ¿Mi contenido proporciona información, informes, investigación o análisis originales y actualizados?
  • ¿Mi contenido proporciona una descripción sustancial, completa o detallada del tema a tratar?
  • ¿Mi contenido proporciona un análisis profundo o información interesante más allá de lo obvio y de lo ya hablado tiempo atrás?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿Copiamos o reescribimos esas fuentes o, en su lugar, proporcionamos además un valor adicional con sustancia y original?
  • ¿El título y headings de la pàgina proporcionan un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿Los títulos de la página página evitan ser exagerados, clickbait o falsamente impactantes?
  • ¿Estoy creando un contenido digno de que los lectores lo compartan con sus compañeros y amigos?
  • ¿Mi contenido es tan original y útil que podría utilizarse como fuente por otra web o medio?
  • ¿Mi contenido transluce a los lectores E-A-T (Experiencia, autoridad y confianza)?

Te recomendamos leer el artículo Search Engine Land para aprender más sobre cómo mejorar y preparar tu web para futuras actualizaciones del Core.

Es importante estar al día de todos los cambios, el SEO avanza a un ritmo frenético y no espera por nadie. Asegúrate que tu página cumple con todos los requisitos de calidad y los requerimientos necesarios para ser competitiva: La intención siempre tras estas actualizaciones de Google es mostrar el contenido más relevante para las búsquedas de los usuarios y mejorar así su experiencia en el buscador.

Google siempre hace hincapié en que un impacto negativo en el ranking no es necesariamente una señal de que hay algún problema con tu web, ya que estas actualizaciones se realizan para mejorar la forma en que Google evalúa el contenido en general, mostrando los resultados más relevantes para las búsquedas de los usuarios.

 

Aprende más sobre otras actualizaciones y cambios de Google en el pasado:

Cambio en los enlaces nofollow: Patrocinados y UGC

Google anunció hace tiempo un nuevo cambio sobre cómo los webmasters deben marcar los enlaces nofollow, aunque a primeras parece pequeño, este detalle ha ocasionado un revuelo entre el mundillo del SEO. Los cambios, aunque son beneficiosos para ayudar a Google a comprender una web, originaron más preguntas que respuestas y son muchos los que aún se devanan la cabeza para entender cómo estos nuevos atributos nofollow acabarán afectando al SEO que conocemos.

Las claves principales a tener en cuenta sobre este nuevo cambio son:

  1. La aplicación de estos enlaces nofollow ahora se pueden hacer de tres formas: nofollow (atributo para cualquier enlace sin confianza), patrocinado (sponsored o enlaces pagados) y UGC (User Generated Content, o en español, contenido generado por el usuario)
  2. Para cuestiones de posicionamiento, Google ahora trata los atributos de nofollow como pistas o hints, lo que significa que quizás no afectarán al posicionamiento, pero el motor de búsqueda podrá ignorar la directiva y utilizar igualmente estos enlaces para sus rankings.
  3. Google continuará ignorando los enlaces nofollow en cuanto a rastreo e indexación, sin embargo esto cambiará el 1 de marzo de 2020. A partir de ese momento, Google comenzará a tratar los atributos nofollow como hints, lo que significa que podrá rastrearlos y afectarán directamente sobre el posicionamiento en el buscador.
  4. Los nuevos atributos se pueden combinar entre sí. Por ejemplo rel=”nofollow ugc sponsored” sería válido.
  5. Los enlaces pagados deberán llevar el atributo sponsored, en el caso contrario, nos podremos arriesgar a sufrir una penalización de Google.
  6. De momento Google no está alentando a cambiar los enlaces nofollow, no existe ningún incentivo para cambiar nada. Sin embargo, en 2020 estos atributos podrán jugar un papel muy importante en el posicionamiento SEO.

 

Adiós a las Reviews y estrellas en los resultados de Google

snippet reviews google

Durante bastante tiempo, el snippet de las reviews (O las famosas 5 estrellas) ha sido utilizado por muchas páginas web para mostrar las valoraciones de un servicio o producto en concreto. Sin embargo, este snippet ha sido utilizado de forma poco creíble por muchos, incluyendo valoraciones fraudulentas o añadiéndolas en páginas que no tiene ningún sentido que cuenten con valoraciones.

Por ese motivo, Google ahora tendrá un mayor control sobre cuando se mostrarán estas valoraciones en los resultados de una búsqueda, para que solo aparezcan en productos o servicios específicos y que estas tengan un valor real para el usuario.

Nuevas meta tags para los snippets y previews

Google añadió nuevas meta tags que ayudarán a los editores a controlar el contenido que se puede mostrar en Google y a especificar cuánto de este contenido puede llegar a aparecer en un featured snippet (Es decir, los fragmentos de contenido que aparecen en el propio Google al hacer una búsqueda). Esto se aplicará tanto a texto como vídeo e imágenes.

Y hasta aquí todo lo que sabemos por ahora de los últimos cambios de Google. Pero no te preocupes, que vendrán más y más cambios. Porque esa es la gracia del SEO, es un reto y una batalla que se lucha todos los días.

 

Bonus: Google Search News, el telenoticias de Google

También hay buenas noticias para webmasters y marketers. Google ha lanzado recientemente su propio informativo, donde nos enseñarán las noticias más frescas sobre todo lo que pase por sus pasillos y oficinas (Y con suerte, de su algoritmo). Aquí tienes el primer episodio, donde podrás ver de primera mano las actualizaciones que hemos comentado a lo largo del post: Google Search News.

 

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