Asaja, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores está en boca de todos debido a las concentraciones que se están realizando en varias ciudades del territorio nacional en defensa del sector agrario y el medio rural.

Pero Asaja en mucho más. Proyectos nacionales e internacionales en defensa y cuidado del campo y del medio ambiente. Uno de estos proyectos internacionales, con fondos europeos, es el proyecto LIFE: Vida for Citrus.

Es un proyecto liderado por Asaja Málaga cuyo fin es proteger a los cítricos de la posible entrada de la enfermedad HLB. Desde RubénSantaella.es trabajamos con muchas empresas locales e internacionales, privadas o públicas, pero este proyecto ha sido especial por la iniciativa que supone, proteger al campo español y concretamente al sector de los cítricos del HLB.

La enfermedad de Huanlongbing (HLB) o “enverdecimiento de los cítricos” supone una seria amenaza para el cultivo de los cítricos para los productores españoles y europeos. Esta bacteria (el HLB), que debilita hasta matar a los árboles, no sólo no tiene cura conocida, sino que las actuales medidas de control que se están utilizando en las zonas afectadas, están basadas en el uso de tratamiento fitosanitarios y en el arranque de los árboles, y esto, además de no ser sostenible a largo plazo, tiene un importante impacto medioambiental. Pero hay otra traba añadida para el control de la enfermedad: los síntomas se hacen visibles cuando la enfermedad está muy avanzada, y esto dificultad enormemente la detección precoz de la enfermedad y consecuentemente el control de propagación y contagio de enfermedad

Trabajo realizado con Asaja Málaga

El trabajo realizado con Asaja Málaga ha consistido en realizar una plataforma completa y compleja, en 5 idiomas, en la que exponer todas las novedades e investigaciones sobre el HLB.

Consta con secciones donde se desarrolla la misión del proyecto, así como secciones multimedias donde se expone el contenido. También existen secciones con “recortes” de prensa, exposición de los estudios realizados, noticias de interés del proyecto, etc, etc.

En el desarrollo del proyecto, que nos ha llevado varios meses de trabajo, hemos trabajo en estrecha colaboración con Fernando Manrique (Financial Manager) y Rocío Moltó (Dissemination Support). Fue entregado en enero de 2020 y actualmente está en pleno proceso de actualización por parte de Asaja Málaga.