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El futuro del SEO en 2025

El futuro del SEO en 2025

Este año ha sido realmente vertiginoso en el mundo del SEO, con cambios radicales en los algoritmos de Google, una competencia nunca vista en los resultados de búsqueda, el despegue del SEO Local para las fichas de Google My Business, y por si faltaba algo, un juicio antimonopolio que ha hecho temblar los cimientos de Google.

Para muchos expertos en SEO, este año ha planteado muchas preguntas sobre como seguir en este mundo. Si este es tu caso y has estado lidiando con los ipactos de la HCU (Actualización de Contenido Útil), el auge de las plataformas de contenido generando por usuarios como Reddit o los cambios contínuos en Googe, no eres solo el único.

En este artículo, traducido de su original en inglés, cuya fuente me reservo, te comentaré algunas estrategias y prácticas SEO para desarrollar en 2025 que te ayudarán a enfrentarte con armas eficaces a los desarfíos que se plantean.

Sobre HCU y cómo afecata a las SERP

Qué hacer cuando un sitio web experimento una caída de tráfico debido a HCU o a una actualización del núcleo de Google

Lo primero es conocer el tipo de actualización que se esconde detrás de la caída de tráfico. Por ejemplo, la caída que originó la actualización HCU de septiembre de 2023 afectó muy diferente al resto de actualizaciones, y ha sido muy difícil de recuperar en muchos casos.

El proceso que se recomienda es el siguiente:

  • Identificar patrones de contenido. Viendo las secciones del contenido que han caído, se pueden encontrar patrones que ayuden a identificar las carencias.
  • Aplicar un enfoque holístico. La recuperación muchas veces implica realizar una mejora de la calidad general del contenido de la web, mejora del SEO técnico, de la arquitectura o eliminar elementos spam.
  • No demorar el tiempo. Muchas veces se piensa que futuras actualizaciones revertirán los efectos negativos, pero esto raramente ocurre. Hay que actuar lo antes posible.

Cómo podemos promover el contenido basado en la experiencia (favorecido por HCU)

La posible causa de este punto es que se busca una diferenciación del contenido generado por IA. Es verdad que Google tiene una dificil tarea por delante, pero este punto es crucial para el gigante americano. De todas formas Google no siempre es capaz de diferenciar este aspecto, aunque no por ello es una mala estrategia. Te comento como afrontarla:

  • Reconer las limitaciones de la IA. Un factor principal en la IA es que carecen de la experiencia de primera mano, cosa que podemos aprovecha r a nuestro favor. Solo un experto o una persona que ha vivido una experiencia, puede compartir las emociones y los momentos. Imagina un blog de viajes. No lo enfoques desde el punto de vista que cosas que hacer en Berlín, sino de las cosas que hice en mi último viaje a la capital alemana.
  • Aprovechar recursos personales o exclusivos. Es decir, aprovecha datos y conocimientos de tu persona o empresa, que solo tú conoces, como número de empleados, facturación media, perspectivas para el próximo año, etc. Esto da un inequívoco carácter personal a los textos, imposible (en principio) de imitar con la IA.

Trabajar la fortaleza de la marca

Las páginas que están detrás de una marca sólida, resisten mucho mejor a los cambios de algoritmo de Google. El problema aquí es el que siempre. Es muy sencillo trabajar con grandes marcas que todo el mundo conoce, consuman o no. Pero ¿qué hacemos cuando trabajamos con una empresa local, de un muicipio de la Costa del Sol, que no conocen en el municipio de al lado? Pues lo mismo. Construir una marca, aunque sea a pequeña escala.

Cuando los usuarios, realizan búsquedas de la marca en Google, cuando los medios locales hablan de esta marca o cuando lanzamos una nota de prensa, aunque sea a nivel loca, estamos potenciando la marca. Y muchas veces es suficiente, con que el conocimiento de marca llegue a diez kilómetros alrededor de la empresa. No hace falta cruzar el charco.

Cómo pueden los sitios web pequeños sin grandes presupuestos construir una autoridad de marca reconocible y confiable

Como ya he adelantado, la autoridad de marca no tiene por qué depender de un gran presupuesto. Los sitio web pequeños, también pueden trabajar tu marca plenamente. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo a pequeña escala, pero con muy buenos resultados, pueden ser las siguientes:

  • Patrocinar publicaciones o eventos locales. Ya sean de gran envergadura o a pequeña escala, todo suma. Desde patrocinar el pequeño festival de cine de tu localidad a ganar el concurso de escaparates de la feria del pueblo.
  • La naturalidad y el toque personal en redes sociales también puede contribuir a desarrollar el conocimiendo de la marca a nivel loca. Convertir en vídeos el contenido de calidad de la empresa y promocionarlo en Youtube o Tiktok, es una forma de captar tráfico y popularidad de marca.
  • Analizar a tu púlbico objetivo y buscar en los sitios correctos. No hace falta estar en todas las redes sociales, de hecho es una pérdida de tiempo y recursos. Hay que estar solo en las redes que nos interesa, en la que está nuestro target, pero claro, en estas redes, hay que estar de forma correcta y constante.

SEO parásito y abuso de la reputación

El abuso de autoridad en SEO no es un concepto ampliamente reconocido como tal, pero podría interpretarse en el contexto de malas prácticas o tácticas engañosas que los expertos en SEO o las agencias pueden emplear para manipular los resultados de búsqueda de manera poco ética. 

Dentro de todas las acciones que se pueden llevar a cabo en el abuso de reputación, encontramos el SEO parásito. Este se da cuando los editores de un medio con gran autoridad (por ejemplo), ceden una sección de su sitio a un tercero. Aquí podrán por ejemplo publicar posts de afiliados que se benefician de la autodidad SEO del medio principal.

El ejemplo más claro es cuando dentro de una gran medio, como El Mundo o El País, encontramos una sección denominada «Los mejores aceites de CBD», que se aprovechan claramente de la gran autoridad del medio.

La cuestión es que en 2023 Google empezó a tomar medidas contra este tipo de acciones de Black SEO, lo que hizo a los editores de grandes medios replantearse esta estrategia comercial.

Qué impacto tendrá SearchGTP en 2025 en las SERP

Hay tantas cosas en el aire en este momento que es difícil responder a estas preguntas. Las herramientas de OpenAI, Bing de Microsoft y Perplexity ya están cambiando la forma en que las personas realizan búsquedas, aunque es complicado hacer un seguimiento de su impacto. Muchos especialistas en SEO están configurando el seguimiento de estas herramientas en Google Analytics (GA4) para saber si están enviando tráfico a los sitios.

Hay informes de que  ChatGPT ya superó el tráfico de Bing en el mes de octubre de 2024, lo cual es bastante sorprendente. Si la adopción de estas herramientas sigue creciendo, Google podría ser el próximo en el horizonte.

En el futuro, se espera que los usuarios interactúen con Google y con los modelos de lenguaje más importantes. Configurar el seguimiento y mantener la flexibilidad será clave para adaptarse a medida que estas herramientas se integren en los comportamientos de búsqueda diarios.

Considerando lo volátil que ha sido el tráfico de búsqueda este año, ¿qué podemos hacer para reducir nuestra dependencia de él en 2025?

La clave es la diversificación, que se ha convertido en un aspecto fundamental del SEO. Tu estrategia dependerá de tu modelo de ingresos: las empresas que dependen de los ingresos por publicidad o de los enlaces de afiliados han sido las más afectadas por las actualizaciones recientes, ya que los resúmenes de inteligencia artificial de Google ahora reemplazan gran parte de este contenido.

En el caso de los sitios de comercio electrónico, es imporante priorizar las prácticas recomendadas en Google Merchant Center y los datos estructurados, y explorar plataformas como Amazon.

Para otro tipo de sitios, es imporante centrarse en las denopminadas «money pages», es decir, en las páginas que realmente generan ingresos, priorizando la calidad en lugar de la cantidad y volcándose en ella a través de campañas PPC o de contenido en blogs y redes.

La diversificación puede resultar abrumadora, pero marcas con una fuerte presencia en redes de moeda como TikTok o YouTube se mantienen resistentes después de grandes actualizaciones de algoritmos en Google.

En el año 2025, el desafío será generar tráfico a través de nuevos canales.  Una opción muy a mano puede ser la de reutilizar contenidos en distintas plataformas; por ejemplo, se puede generar contenido para el blog y posteriormente realizar resúmenes para LinkedIn o Facebook. Más tarde crear infografías del mismo para Instagram y vídeos para TikTok y YouTube. Si una plataforma cambia, tu contenido sigue siendo accesible en otras.

Caídas en el CTR de las SERP debido a los anuncios y el contenido generado por IA

En sus búsquedas, los usuarios muchas veces tienen que desplazarse por varios anuncios y trozos de contenido generados por IA solo para llegar al primer resultado orgánico, algo que los SEO no pueden controlar si Google prioriza los anuncios de esta manera y que hace que el CTR descienda a cifras antes nunca vistas.

Con las vistas generadas por IA y otras funciones de las SERP, como anuncios, Local Pack y demás, Google muestra más información directamente en su plataforma, lo que reduce las tasas de clics orgánicos (CTR) a niveles por debajo del 28% para la primera posición, que antiguamenbte solía captar alrededor del 50% de los clics orgánicos.

La clave es gestionar las expectativas mediante la comprensión de los parámetros de CTR actuales.

Con un presupuesto limitado, ¿qué tres actividades de SEO se deben priorizar?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es su la empresa tiene sede física o solo online, y en caso de tener sede, cuenta con una o con varias. La buena noticia es que una empresa física con varias sedes físicas tiene mucho que ganar con el SEO. Empresas como esta tienden a ser más resistentes a las actualizaciones del algoritmo de Google y se benefician de las herramientas de Google para la visibilidad local. 

Las acciones que deberíamos llevar a cabo serían las siguientes:

  • Optimizar la ficha de Google Business Profile (GBP): esta debería ser la máxima prioridad. Optimice al máximo cada ubicación para que tenga una buena clasificación en Google Maps y muestre correctamente el negocio. Incluso puede integrar feeds de inventario para mostrar los productos en existencia directamente en Maps.
  • Cree páginas de ubicación sólidas en su sitio web: cree  páginas de ubicación detallada e incluya información esencial como detalles de contacto, horarios, fotos y actualizaciones. Administrar bien estas páginas es vital para captar tráfico de búsqueda local.
  • Invierta en patrocinios y en la imagen de marca local: genere confianza en la comunidad patrocinando eventos locales o apoyando causas benéficas. Fortalecer la presencia local de su marca genera lealtad y complementa sus esfuerzos de SEO.

¿Cuál es el mayor cambio de mentalidad en el que los SEO deberían centrarse en 2025?

Cuando millones de páginas siguen el mismo enfoque, se crean patrones que Google puede atacar fácilmente con actualizaciones o políticas de spam, como la política de abuso de contenido a gran escala introducida este año. Los sitios que dependen de contenido masivo y automatizado corren el riesgo de ser eliminados de los resultados de búsqueda. Sobre todo aquellos que automatizan estos trabajos con herramientas de IA, creyendo que están siendo los más listos de la clase.

Eso sí, a medida que las herramientas de IA evolucionan, resulta tentador automatizar aún más los procesos, pero Google prioriza tal y como hemos hablado en varios puntos de este post, el contenido auténtico, personalizado y útil

En 2025, los especialistas en SEO deberían pasar de la cantidad a la calidad. En lugar de producir miles de páginas de poco valor, concéntrese en las 30 páginas que generan ingresos. Refine estas páginas de alto valor, mejore las tasas de clics, promuévalas en las redes sociales y respalde su posicionamiento con una investigación original. Esta estrategia centrada en la calidad se alinea con los objetivos de Google y minimiza el riesgo de futuras sanciones.

  • Hay que concentrarse en una estrategia de contenido impulsada por la experiencia y la pericia humana real.
  • Hay que resaltar a las personas detrás de su contenido: revele quiénes son y desarrolle sus marcas con fotos y particiación de su equipo, tesminios de clientes, trabajo de sus proveedores, etc. Pôr ejemplo, en firmas de abogados o en clínicas médicas, animar a los miembros del equipo a que aumenten su número de seguidores de forma individual en las redes sociales, creando una estrategia que posicione a tu marca como confiable y con conocimientos.

Depender únicamente del tráfico de búsqueda y del contenido producido en masa no es sostenible. Google premia la autenticidad, así que priorice el contenido de alta calidad y basado en la experiencia que refleje la experiencia de su equipo.

Diversifique sus fuentes de tráfico para generar resiliencia. Con el auge del video, explore plataformas como YouTube y TikTok para llegar a nuevas audiencias. Resalte la experiencia de su equipo y amplíe sus canales para preparar su estrategia de SEO para el futuro.

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