La importancia del SEO en 2022
¡El SEO ha muerto! Esta frase la vengo escuchando desde antes de que el SEO llegase a España. Es terrible la facilidad con la que unos y otros, que generalmente no tienen ni puta idea, opinan sobre temas que desconocen.
Entiendo perfectamente que en muchas ocasiones lo hacen por un interés particular… por ejemplo. Una empresa dedicada a la dudosa tarea de dar de alta al PYMEs en directorios online, no querrá oír hablar del SEO en su puta vida. Es lógico. Una de las claves básicas del SEO, de las 1001 que existen, es huir de las granjas de enlaces como de la peste.
Pero por otro lado siempre tendremos a los chupatintas que se apuntan al carro por el simple hecho de realizar un comentario en redes sociales, que será rebatido por una horda de SEOs enfurecidos. Y eso le hace feliz. Así que dejad a estos pobres infelices en paz, y dediquémonos a lo que realmente nos apasiona. El posicionamiento de páginas web.
Optimizar una web para motores de búsquedas (por ejemplo Google), lo que generalmente se conoce como SEM (marketing para motores de búsqueda, por su siglas en inglés, search engine marketing), comprende varias disciplinas. De todas ellas la más popular es el SEO. Ojo con este detalle. La mayoría de los profesionales y profanos del SEO, creen que SEM y SEO son dos cosas diferentes, pero no es así. Técnicamente, el SEO es una parte del SEM. El SEM aglutina a todas las disciplinas que se centran en el marketing necesario para aparecer en los resultados de los motores de búsqueda (SERPs) y el SEO es una disciplina en concreto que tratar de alcanzar este propósito de forma orgánica o natural, es decir, sin gastar dinero (al menos en principio).
Las estrategias de SEO son fundamentales para garantizar la visibilidad de una web, atrayendo a esta como hemos comentado, a un tráfico de calidad de forma natural. En este post no quiero entrar a fondo en qué es SEO o cuáles son las mejores herramientas, solo comentar las razones por la que SEO sigue siendo una herramienta fundamental para las empresas que disponen de una web corporativa o un eCommerce.
- Más del 90% de la experiencias online de los clientes potenciales de un negocio comienzan en Internet, concretamente en Google. No aparecer de forma natural en las primeras posiciones no es un error, es un delito.
- Tener un negocio a pie de calle, un negocio con local físico, requiere una presencia en Internet de calidad. Las búsquedas locales y las búsquedas por voz son cada día más trascendentales para los negocio locales, creciendo estas últimas a un ritmo exponencial.
- Aparecer entre las tres primeras posiciones de Google de forma natural aseguran a un negocio más de un 90% de las visitas. ¡Ojo al dato! Los otros 7 resultados, sumando los resultados de publicidad, el mapa de Google y demás enlaces en la página de resultados, junto con los resultados de las 9 siguientes páginas de Google, se reparte el otro 10% de los clics.
- A día del hoy, la inmensa mayoría de los usuarios que buscan comprar un producto, realizan previamente decenas de búsquedas en Internet para comparar precios, calidades, características, testimonios, etc.
Así pues que pensar que el SEO ha muerto y que debemos volver a un escenario de publicidad de pago por clic, es cometer un error tan grande como el que cometió Abraham Lincoln aquella noche que le dijo a su mujer de ir al teatro.