
Los 3 factores SEO que Google no quiere que conozcas
Hace tiempo, escuché a un alto ejecutivo de Google, algo molesto por un despido improcedente, hablar de las entrañas del buscador. En esa conversación, soltó una verdad que, a día de hoy, sigo aplicando en cada proyecto SEO en el que trabajo. Para mí, esa revelación es la base de todo lo que necesitas saber sobre SEO en Google.
A menudo te dirán que “el contenido es el rey”, que los usuarios son lo más importante, o que tienes que prestar atención a la usabilidad, la velocidad de carga y, claro, los dichosos Core Web Vitals. Y por supuesto, también te insistirán en que hagas un keyword research impecable. Y aunque todo esto es correcto y los que lo defienden tienen parte de razón, es el camino largo para conseguir buenos resutaltos. No digo que esté mal, está de puta madre, pero ¿y si pudiéramos coger un pequeño atajo?
¿Qué es lo que realmente importa?
Lo que realmente mueve la aguja en SEO son tres factores clave: tiempo de permanencia, tasa de rebote y CTR (Click Through Rate). Si lo piensas, tiene todo el sentido del mundo. Si estos tres factores están bien, el resto es simplemente una consecuencia lógica. Vamos a desgranarlos:
- Tiempo de permanencia: Si el usuario se queda un buen rato en tu web, es porque tu contenido le gusta, la experiencia es buena, y la usabilidad es alta. ¿Qué significa esto? Que el contenido engancha y la página es intuitiva. Google se da cuenta de eso. Así que, si el tiempo de permanencia es alto, ¡de puta madre!
Crea contenido de calidad, publica a diario, trabaja en el copy de los textos, crear un blog cojonudo… Todo suma. - Tasa de rebote: Si tu tasa de rebote es baja, significa que tu página carga rápido, el usuario encuentra lo que busca y tu web cumple con lo prometido. ¿Es o no es genial? Google lo percibe como una señal clara de que el usuario está satisfecho.
Mejora el WPO, comprime imágenes, reduce y comprime JS, etc. etc. - CTR: Si el CTR de tu página es alto, significa que tu web no solo está bien posicionada, sino que también es atractiva. Los usuarios eligen hacer clic en tu resultado por encima del resto. Y si han hecho clic, es porque el keyword research y el tracking están funcionando bien. ¿Ves cómo todo encaja?
Haz un buen estudio de mercado y competencia, elige las mejores oportunidades, controla el tracking de keywords constantemente, invierte en la compra de backlinks…
La verdad detrás de estos tres factores
¿Sabes por qué estos tres factores son tan relevantes? Porque Google sabe, o cree saber, que son los más difíciles de falsificar. Puedes intentar retener al usuario con contenidos cojonudos, mejorar la velocidad de carga o la usabilidad, o trabajar en un montón de keywords… pero todo esto es lícito y requiere esfuerzo, algo que Google valora. Al final, lo que le importa al buscador es la satisfacción del usuario. Si el usuario está contento, vuelve. Si vuelve, tiene más probabilidades de hacer clic en anuncios. Y si hace clic en anuncios… bueno, ya sabes, Google también está contento.

Ahora, imagina que podemos “trucar” estos KPIs
Aquí es donde la cosa se pone interesante. ¿Qué pasaría si pudiéramos «trucar» estos indicadores? Imagina que podemos crear tráfico real, constante y 100% seguro, que elija tu web por encima de la competencia en las SERPs (mejorando el CTR), que navegue por tu web (reduciendo la tasa de rebote) y que, además, pase un rato considerable leyendo tu contenido (mejorando el tiempo de permanencia).
Pues te diré algo: nosotros podemos hacerlo. Y este es uno de los secretos de por qué el 99% de nuestros proyectos ha logrado rankeos en el top 3 de Google para las keywords más relevantes en sus respectivos sectores.