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¿Por qué pago 300 euros al mes por el SEO de mi páginas web?

¿Por qué pago 300 euros al mes por el SEO de mi páginas web?

Muchos clientes realizan esta pregunta y muchos otros creen que las cuotas de SEO mensuales son elevadas y que debería reducirlas un poco. De hecho, muchos de mis clientes me han preguntado alguna vez porqué les paso una cuota mensuales de 200 o 300 euros por el SEO local de su empresa, cuando han visto empresas en Internet que le cobran 45 euros al mes.

La respuesta es muy simple. Porque estas empresas solo buscan estafar a sus clientes, sacarles una cuota mensual durante el mayor tiempo posible y no preocuparse en absoluto de hacer el más mínimo trabajo sobre SEO y peor aún, no preocuparse en absoluto si el efecto de la mierda que están haciendo hace realmente mal a la reputación y el SEO de la web de su clientes.

Y eso puede ser lo peor de todo. He visto de primera mano, como muchas empresas que cobran cuotas de 50, 60 o 90 euros al mes por el SEO a nivel nacional de una web corporativa, se dedican a meter unos cuantos links en granjas de enlaces y páginas chinas. Evidentemente el efecto que tiene esto es negativo, más bien catastrófico, y en la mayoría de las ocasiones, contribuyen a la total desaparición de la web de las SERPs de Google.

En este post voy a contarte algo que nadie cuenta. Cuales son los gastos que tiene un SEO a la hora de realizar su trabajo: herramientas, formación, compra de enlaces… así como otros gastos menos visibles, tales como redacción, impuestos, gastos fijos, publicidad… y así podrás ver de primera mano si la cuota que te cobra tu empresa de posicionamiento es razonable o no.

Cuáles son los gastos de una agencia de marketing en un proyecto de SEO Local

En este post me voy a centrar en el SEO de una empresa a nivel local, que es mi especialidad. Como es lógico, el SEO a nivel nacional (y no digamos internacional) es bastante más complejo y costoso, pero así ya te puedes hacer una idea.

Gastos fijos

Toda agencia de marketing o freelance, como es mi caso, tiene una serie de gastos fijos. Esto es un 21% del precio total que cobra al cliente en concepto de IVA y otro 20% en concepto de impuestos de bienes. Es decir, de una factura final de 240, alrededor de 80 euros son impuestos directos. A esto tenemos que sumarle la cuota de autónomo (unos 300 euros) y otros gastos fijos como gestoría, luz, Internet, etc. Si sumamos todos estos gastos fijos mensuales (unos 500 euros) y lo dividimos entre una cartera normal de unos 25 clientes, tenemos otros 20 euros de gastos por cliente. Pero para ser honestos, en mi caso particular no solo tengo clientes de SEO, sino que también desarrollo proyectos de diseño, programación, redacción de contenidos, diseño gráfico, etc. Así que podemos reducirlo a una cuota fija de 10 euros por cliente, alrededor del 5% de la factura final.

Hasta el momento tenemos, que para una cuota normal de 240€ de SEO local unos 85 euros son gatos fijos en impuestos, es decir, nos queda unos 155 euros para trabajar. Sin embargo, hay otra serie de gastos fijos que no hemos contemplados, los gastos en herramientas SEO. En mi caso trabajo normalmente con UberSuggest, DinoRank, KWFinder, Kraken.io, Screaming Frog… y algunas que me dejo en el tintero. En total hablamos de unos 3000 euros al año, 250 euros al mes, 25 euros por cliente de SEO. Y ojo, aquí ni siquiera he tenido el cuenta la necesaria publicidad, ya que en mi caso me mueve prácticamente en el mundo del SEO.

Si restamos estos 25 euros al total que nos queda, hablamos de 130 euros de beneficio. Estupendo, No está mal, ¿no? Pero aún nos queda mucho por hacer…

Gastos variables

Hasta ahora solo hemos tenido en cuenta los gastos fijos mensuales, pero para poder realizar SEO aún nos queda mucho trabajo. En nuestro caso, la compra de enlaces es esencial, así como el uso de la máquina SEOBox a la hora de consolidar keywords ya posicionadas (todo un arte del que hablaré largo y tendido en otro post).

La máquina SEOBox tiene un coste de unos 350 euros al mes, para 50 proyectos. Es decir, cada proyecto tiene un coste de unos 7 euros al mes, Un enlace en un medio digital o blog, tiene un coste que puede ir de los 30 a los 150 euros, Hagamos una media y dejemos el coste de un link en un blog o medio digital de unos 90 euros.

SI restamos esta cantidad al total hablamos de 155 – 97, es decir, 58 euros por clientes. ¿No está mal no? 60 pavos limpios por cliente. Si tenemos 25 clientes, hablamos de 1500 euros limpios al mes, 18000 euros al año solo con los proyectos de SEO. Pero claro, aquí falta algo… ¿Cuánto vale mi tiempo? Aquí no hemos metido las reuniones, tiempo en la carretera, horas de trabajo sobre la web, tiempo para decidir cuáles son los mejores enlaces, etc, etc.

Como ves, cobrando una tarifa de 240 euros a un cliente por un trabajo de SEO local vamos muy muy justos. O reducimos costes (y por lo tanto calidad en nuestro trabajo) o cobramos un poco más, un mínimo de 300 euros. Cuotas por debajo de esta cantidad, te aseguro que no garantizan un buen trabajo.

Ahora responde a la pregunta que hice al inicio ¿crees sinceramente que una agencia de digital que cobra 90 euros para llevarte el SEO hará un buen trabajo? Ya te respondo yo, hará una mierda muy grande.

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