• 615 33 69 60
  • info@rubensantaella.es
General
UI versus UX: significado y diferencias

UI versus UX: significado y diferencias

Un buen diseño web es fundamental para poder ofrecer a los usuarios una buena experiencia de usuario. Tanto el UI como el UX se han convertido en los últimos tiempos en un must para satisfacer las expectativas de los usuarios y lograr una mayor rentabilidad.

Pero ¿cuál es la diferencia entre UI (user interface) y UX (user experience)? Trataré de explicarlo de la forma más sencilla en este nuevo post.

UX: Definición

UX (user experience) o experiencia del usuario, se puede definir como la forma en la que los usuarios de nuestra web la perciben cuando navegan a través de ella y hacen uso de las diferentes funcionalidades disponibles.

El diseño UX nos permite optimizar nuestra web para que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación, sin tener que realizar esfuerzos extras para entender las funcionalidades y puedan encontrar fácilmente aquello que buscan.

El UX pone el foco en el usuario, tratando de facilitar cada una de sus decisiones dentro de la web.

UI: Definición

El diseño UI (user interface) o interfaz de usuario, se refiere al conjunto de ítems con los que el usuario puede interactuar dentro de nuestra web: botones, formularios, vídeos, etc. Se puede decir que es aquello que se ve y se toca dentro de una web, una aplicación o un dispositivo físico.

UX y UI: Diferencias

Ambos conceptos se confunden con frecuencia ya que están íntimamente relacionados. Como aproximación inicial podemos decir que la combinación de ambos es fundamental para que consigamos un diseño perfecto para satisfacer a los usuarios.

Mientras que el UX se centra en optimizar la navegación de una página web, la UI se centra en el diseño de los aspectos visuales de la misma. En el proceso de diseño de una web se puede decir que utilizamos el diseño UX para mejorar la experiencia del usuario, alineando cada elemento con el diseño UI.

Beneficios de trabajar en UX y UI

Vamos al grano. Los beneficios son muchos y son evidentes. Son los siguientes (mira, me ha salido una rima cojonuda):

Incremento de las conversiones

Trabajar en un buen diseño general, permitirá a los usuarios interactuar mejor con la web sin tener que realizar grandes esfuerzos para moverse a través de las diferentes páginas. El proceso de compra (en el caso de una tienda online) será sencillo y disminuirla los carros abandonados y la tasa de rebote. Es decir, las ventas se incrementarán.

Aumento del tiempo de permanencia, el número de páginas visitadas y disminución de la tasa de rebote.

Todos los SEOs sabemos que el tiempo de permanencia es uno de los factores SEO clave. Si nuestra web permite una excelente experiencia de usuarios, estos permanecerán m´ñas tiempo navegando y leyendo, aumentando la tasa de permanencia y el número de páginas visitadas. Además, disminuirá la tasa de rebote. Un tres en uno.

Mejora de la imagen de empresa

Un sitio web con un diseño impecable ayuda a mejorar la imagen de marca. Esto no hay que explicarlo a fondo para entenderlo. Cuántas veces hemos entrado en una web lamentable de una gran empresa y nos hemos hecho una idea equivocada, simplemente por el descuido que han tenido en el diseño de la web corporativa.

Mejora del posicionamiento

Como he comentado anteriormente, los factores SEO más importantes a día de hoy son: CTR, tiempo de permanencia, tasa de rebote, páginas visitas y enlaces entrantes. Con un buen diseño, mejoramos al menos tres de los cinco factores.

Ahora que ya conoces la importancia del diseño UX y UI, así como la ventanas y beneficios que ofrecen, es hora de plantearte si tu web necesita mejorar.

Etiquetas :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.