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El significado de los colores en marketing

El significado de los colores en marketing

A nadie se le escapa a estas alturas que los colores provocan emociones en las personas. Igualmente provocan distintos estados de ánimo en los compradores y esto el mundo del marketing lo conoce desde hace tiempo.

La psicología del color es un asunto muy estudiado en el mundo del marketing, y la elección del color para tu logo, blog, web o email es algo crucial, ya que cada color transmite un emoción muy diferencia e influye en la marca de tu empresa.

La psicología del color en marketing

La psicología del color es la ciencia que analiza cómo los colores y sus tonos incluyen en los efectos que provocan sobre las emociones de los usuarios. Al percibirse de una forma subjetiva, cada color, cada tonalidad, provoca una sensación distinta en cada persona.

Pero a esta interpretación subjetiva hay que añadir un código cultural común, que ofrece significados y simbolismos parecidos para cada color en cada cultura. Con códigos reconocidos y admitidos por millones de personas.

Aplicación de la psicología del color en marketing

A la hora de plantear la estrategia de branding de una empresa tenemos que tener muy presente siempre la psicología del color, uno de los recursos más utilizados. Las decisiones de compra de los usuarios se ven influenciadas por los sentimiento que transmiten los colores. Una buena elección del color crea una serie de conexiones con los usuarios que tenemos que aprovechar.

Lógicamente el significado de cada color varía de una persona a otra, pero como he adelantado anteriormente, cada color tiene un significado general dentro de una cultura, que tenemos que saber gestionar.

  • Blanco. Pureza, limpieza, sencillez y serenidad. Lo vemos muchas veces en anuncios de productos des limpieza, medicina e higiene. Viakal, Klorox, Unex.
  • Negro. Lujo, poder, prestigio y elegancia. Lo vemos en marcas de joyas, perfumes, coches de lujo, etc. Por ejemplo Chanel.
  • Rojo. Pasión, fuerza, energía, excitación, dinamismo, acción. Lo vemos mucho en empresas de restauración que quieren transmitir acción y juventud. Tales como KFC o Cocacola.
  • Rosa. Dulzura y delicadeza. Se emplea en productos de higiene íntima o productos femeninos. ISDN, Vagisil, Be+.
  • Azul. Transmite inteligencia, tranquilidad, seguridad, calma, honestidad, fuerza y confianza. Como ejemplo tenemos a Ford, Dell, Paypal o Rubén Santaella 😉
  • Celeste. Intelecto, calma, eficiencia, comunicación. Twitter puede ser la marca más reconocida.
  • Naranja. Juventud, diversión entusiasmo. Nickelodeon, Orange, Fanta.
  • Amarillo. Felicidad, optimismo y confidencialidad. McDonald’s, Chupa Chups o Ikea son ejemplos.
  • Verde. Ecología, esperanza, frescura. Todas las empresas con un alto grado de implicación ecológica y natural no incorporan a su logo. NaturaOnline o Animal Planet, por ejemplo.
  • Morado. Creatividad, misterio, espiritualidad. FedEx, Milka o Taco Bell.
  • Multicolor. Transmiten positividad, multicanalidad y acción sin límites. El ejemplo más claro y reconocido a nivel internacional es Google.

Utilizar el color o la combinación de colores precisa para tu marca, tu web, tus correos, provocará que los usuarios tengan una mejor experiencia y te permitirá mejorar el engagement de tu empresa.

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